domingo, 13 de junio de 2010

¿Cuentos para niños...?


Bien, acabo de terminar examenes el viernes (me fue muy bien -esta vez si me sorprendio, crei que reprovaria historia-) y ayer me fui a la casa de mi tio al karaoke, asi que hoy estoy relajado y listo para ver watchmen.

Pero al grano, estos dias el tema de toy story 3 es el boom, sin embargo pues a mi no me mueve tanto, si quiza la valla a ver pero no espero tanto, 1ro por que enrrealidad pase un trauma muy grande a causa de uno de los juguetes de zid (la araña con cabeza de bebe), 2do por que jessie la vaquerita no es tan sexy o tan fea (no hay punto medio) como deveria ser una vaquerita pelirroja pecosa con dos trenzitas, y 3ro por que enrrealidad disney no me llega tanto como a todos (tiene buenas, excelentes peliculas, pero no creo que sea para tanto). Asi que en base a este pensamiento y el recuerdo de un comentario en la clase de literatura (y el hecho de que hoy vi a un conejo gugante) pues voy a hablar de los cuentos y su trasfondo y/o verdadera historia.

Alicia en el pais de las maravillas



Para empezar, no hay que confiar en todo lo que leemos, nisiquiera en mi, y algo que he leido y escuchado mucho es "la verdadera historia de alicia... drogas... pedofilia... muertes..." y no, no es la verdadera historia, la verdadera historia es la que la mayoria conocemos (no la de disney, en la cual convinaron elementos de atravez del espejo y de las maravillas, incluyeron el personaje del cerrojo y le dieron al gato cheshire la imagen que quisieron) sin embargo, la historia ciertamente tiene muchas... mmm como decirlo... aluciones (?) a problemas y criticas de la epoca, como temas politicos, el sombrerero loco quisa haciendo alucion a los mineros que enloquecian al inhalar minerales, la inmadurez de alicia para tomar deciciones entre muchas otras cosas, lo cierto es que en este cuento a cada capitulo se le pueden dar almenos 5 o 6 significados o trasfondos diferentes, sin embargo, la historia de alicia en el pais de las maravillas y atrasvez del espejo son las que conocemos hoy en dia, son las originales y unicas si acaso con ciertas discrepancias al momento de la reimpresion o traduccion, tambien se habla sobre la supuesta pedofilia de Dogson, lo cual no creo tenga relevancia al hablar del cuento (ni tampoco puedo decir que sea cierta o falsa) ya que la pequeña alicia del cuento no comparte nada con Alice Liddel a quien se lo escibio fuera del nombre y quiza la edad. ¿En que se parece un cuervo a un escritorio? en que ambos tienen plumas por supuesto, o no... (?)

Caperucita roja.



La caperucita roja, otro cuento sobre una pequeña niña, que aun el que conocesmos tiene un tasfondo de enseñanza hacia las jovenes, sin embargo este cuento tambien tiene una "verdadera historia", de hecho, hay tres cuentos de esta historia

En el primero y el real al momento que caperucita roja llega a la casa de la abuela el lobo le da a beber la sangre de esta y a comer de su carne, en esta historia el leñador no existe y el lobo se come a caperucita.

En la segunda historia se elimina la escena de canivalismo sin embargo el lobo aun se come a caperucita y el leñador aun ni sus luces.

Y en el ultimo y mas conocido no solo caperucita no se come a su abuela sino que el lobo tampoco se la come a ella, ya que un entrometido leñador llega a salvar a la infante y sacar a la abuela del estomago del lobo. Ahora si, todos felices, menos el pobre lobo que seguro acabo como trofeo.

De esta historia el trasfondo y la enseñanza permanecen, La pequeña caperucita habla con extraños (el lobo) desobedeciendo a su madre y acaba mal pues el lobo s ela come a ella y a su abuela. Y como trasfondo se puede tomar la capa roja simbolizando la trancision de la niñez a la etapa madura de la niña (creo que se entiende, rojo como... ah es correcto), el lobo, como un acosador, abusivo, incluso violador, creo que todos hemos visto a un lobo como una figura de maldad, en este y varios cuentos y caricaturas, como un oportunista, y al final el que la este esperando en la cama como una insinuacion sexual.

La bella duermiente.



De la bella durmiente existen dos versiones, la que todos conocemos y "la original" (que bien podria ser una historia distinta en su totalidad) llamada Sol Luna y Talia, en la cual un rey viola a la bella durmiente durante su sueño y esta da a lu a gemelos, los cuales son despues asesinados y cocinados por la reyna que se los da de comer a su infiel esposo y despues mata a la bella duermuente.

de este cuento no se si pueda recuperar un trasfondo o una enseñanza ya que no lo conosco del todo bien, quiza... cierra bien la puerta mientras duermes (?) nah.

Blanca nieves.



Esta historia no tiene una version "original" hasta donde se, sin embargo es mas que claro que si tiene un trasfondo de epoca; que son los dos tipos de mujeres, las emprendedoras (la reina/bruja/madrastra) y la sumisa ama de casa que hace los quehaceres sin reniego alguno y es inocente y hasta torpe e ignorante (creo que es obvio que me refiero a blanca nieves) como a una se le da la imagen de malvada y a la otra la de la mujer buena e incluso perfecta, y hasta cuando se le pregunta al espejo quien es la mas bella responde que blanca nieves haciendo referencia a que en esa epoca asi devian de ser las mujeres para ser bellas o perfectas, algo que ahora sabemos es una tremenda estupidez.



Como estas hay varias: pulgarcito, la cenicienta, ricitos de oro, la sirenita, hansel y gretel etc... las cueles les invito a reflexionar y si es el caso a conocer la verdadera historia, lo cierto es que no hay de que temer y que es completamente seguro y sano que un niño conozca estas historias (las adaptadas evidentemente, claro no les hablaremos de canibalismo y violaciones) ya que todas (o la gran mayoria) ellas posen una enseñanza muy util para toda la vida. Y tambien como mencione antes, de cada palabra de cada historia se pueden sacar varios significados, asi que no se fien del todo de lo que leen.


Vaya, a esta caperucita yo si me la como enterita...

1 comentario:

  1. Primero que nada, qué bueno que hayas salido bien en los exámenes... Yo sí iré a ver Toy Story 3 xD
    Segundo y no menos importante QUE ENTRADA MAS ESPECTACULAR! de verdad, muchas felicidades, tiene mucho sentido lo que dices y ya se me había olvidado lo que era profundizar una lectura y no sólo dejarnos llevar por la simple historia, sino buscar su significado. Saludos
    ...azya...

    ResponderEliminar

Sus comentarios seran sin duda leidos, y de ser psible amablemente respondidos, todos los comentarios son agradecidos.